Rosa Ortega:
Fundadora de iMotion
Con más de 20 años de experiencia en gestión estratégica de talento y cultura organizacional, Rosa Ortega lidera iMotion con el propósito de alinear las estrategias de recursos humanos con los objetivos del negocio.
Su trabajo se enfoca en fortalecer la gestión del talento, facilitar el cambio organizacional y aumentar el compromiso de los colaboradores, siempre desde un enfoque artesanal y estratégico.
Licenciada en Psicología Clínica y MBA por Barna Management School, Rosa es coach, consultora experta en atracción y retención de talento y en desarrollo organizacional.
A lo largo de su trayectoria ha diseñado e implementado estrategias y políticas de talento en empresas como Verizon IT, Deloitte, Ernst & Young, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras.





Licenciada en Psicología Clínica y MBA por Barna Management School, Rosa es coach, consultora experta en atracción y retención de talento y en desarrollo organizacional.
A lo largo de su trayectoria ha diseñado e implementado estrategias y políticas de talento en empresas como Verizon IT, Deloitte, Ernst & Young, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras.




Vemos al talento humano como un sistema vivo con múltiples roles por desempeñar.
Para que el área de Recursos Humanos aporte valor real, debe asumir diferentes funciones según las necesidades del negocio y de las personas.
En iMotion entendemos esa complejidad, por eso trabajamos con un enfoque integral que visibiliza, conecta y fortalece las distintas dimensiones de la gestión humana, acompañando a nuestros clientes a identificar en qué sombrero deben enfocarse primero
Caso de éxito
Proyecto de Comunicación y Cultura en Grupo Viamar
Explicamos aquí el proceso que tuvieron algunos de nuestros clientes y como se alinean nuestros servicios con sus necesidades
El Contexto
Grupo Viamar se encontraba en una etapa clave de transformación organizacional, con nuevos retos estratégicos, estructuras actualizadas y la necesidad de fortalecer la cultura interna. Se identificaron brechas en la comunicación, falta de alineación entre equipos.

La Solucion
A través del acompañamiento de Imotion, implementamos un proyecto integral de comunicación y cultura que nos permitió conectar con nuestros valores, mejorar la efectividad de la comunicación interna y activar a nuestros líderes como embajadores del proceso de cambio cultural.
El Impacto
- Mayor cohesión entre áreas y sentido de pertenencia
- Mejora en la dinámica de trabajo y coordinación de entregables.
- Mayor identificación con los valores organizacionales.
- Líderes más comprometidos con su rol cultural.
Caso de éxito
Construyendo cultura desde cero: el impacto de iMotion en Grupo Labrad
Explicamos aquí el proceso que tuvo Grupo Labrad al trabajar con iMotion y cómo se alinearon nuestros servicios con sus metas estratégicas de crecimiento y estructura organizacional.
El Contexto
Grupo Labrad se encontraba en un momento clave de evolución: pasaba de ser una empresa de consultoría a una empresa de construcción, con un crecimiento acelerado en su equipo. La necesidad ya no era solo atraer talento técnico, sino conformar un equipo con pensamiento crítico, criterio y alineación con el propósito del negocio. Esto requería construir desde cero una cultura organizacional, estructuras claras y una forma de trabajo colaborativa que tradujera el plan estratégico en acciones reales.

La Solucion
Desde iMotion se diseñó un proceso integral que abarcó la definición de estructura, perfiles, criterios de selección y acompañamiento en la incorporación del talento. La solución estuvo centrada en asegurar el encaje entre la estrategia de negocio y la construcción del equipo desde el primer día, con seguimiento a la curva de aprendizaje, alineación con objetivos y fortalecimiento de la cultura.
El Impacto
- Cultura organizacional creada desde cero, con estructura clara y equipos alineados.
- Alta cohesión y colaboración entre los nuevos miembros del equipo.
- Evaluación de desempeño con resultados sobresalientes: mayoría por encima del 80%.
- Enfoque compartido en resultados individuales y colectivos.
- Alta satisfacción con el proceso de selección y acompañamiento, superando expectativas.

